viernes, 15 de abril de 2011

Leucopenia

Cuando los leucocitos están por debajo de 5.000-4.000/mm3. Existen leucopenias infecciosas bacterianas (especialmente salmonelosis), víricas y por protozoos, leucopenias tóxicas, derivadas de hemopatías como anemias, en leucemias agudas, agranulocitosis, hemoglobinuria y mieloma. Asimismo se observan leucopenias alérgicas, carenciales, por radiaciones, en afecciones reumáticas, endocrinas, hepáticas, esplénicas, neoplásicas, en colagenosis), epilepsia, etc...

— Neutropenia: Cuando la cifra de neutrófilos es inferior a 2.000/mm3. Es grave cuando es menor a 500/mm3 (agranulocitosis). Puede ser idiopática o secundaria (tóxica, infecciosa, por radiaciones y por endocrinopatías y otras hemopatías).

— Eosinopenia: Aparece en infecciones agudas y por lo general en estados de shock.

— Linfopenia: Existe cuando el recuento de linfocitos es menor de 1.500/mm3 en adultos y 3.000/mm3 en niños. Puede ser infecciosa, adenopática (enfermedad de Hodgkin y otros linfomas), tóxica, endocrina, y derivada de otras hemopatías. También aparece en el SIDA y en las colagenosis.

— Monocitopenia: Ocurre en infecciones agudas, diversas hemopatías, tratamiento con corticoides y en situación de estrés.

No hay comentarios: