jueves, 14 de abril de 2011

Alteraciones leucocitarias

Leucocitosis
Por un elevado número de leucocitos. Es fisiológica en el recién nacido y en el niño con predominio linfocitario, al final del embarazo y en el postparto, por calor externo, esfuerzo muscular y emociones intensas.

— Leucocitosis infecciosa: Es la más frecuente. Se presenta en infecciones bacterianas, víricas y en sobreinfecciones del cáncer.

— Leucocitosis no infecciosas: Existen varias causas posibles: dolor agudo como en el cólico nefrítico, crisis hemolíticas y procesos posthemorrágicos, coma (diabético, urémico o salicílico), gota, quemaduras, irradiación,hipertermia, neoplasias, linfogranuloma y distintos casos de leucocitosis tóxica, etc..

— Neutrofilia: Es el aumento anormal del número de neutrófilos en el sistema circulatorio. Aparte de la inflamación, casi cualquier factor susceptible de causar el menor grado de destrucción tisular originará neutrofilia.

Una hemorragia aguda, una intoxicación, cualquier intervención operatoria, una hemorragia ligera en la cavidad peritoneal, la inyecciónde una proteína extraña, la existencia de un cáncer o incluso la propia fatiga pueden ser motivo de un aumento considerable del número de neutrófilos en el sistema circulatorio.

En resumen, la neutrofilia resulta de casi cualquier proceso que lesiona los tejidos, tanto si se acompañan como si no de inflamación. Con mucha frecuencia aumentan las formas
inmaduras, es decir los cayados, los metamielocitos y los mielocitos

— Basofilia: Su presencia es de interés al comienzo de las leucemias mieloides crónicas. Los basófilos aumentan en muchos procesos como en el mixedema, en el síndrome nefrótico, diabetes, etc..

— Eosinofilia: Puede ser idiopática, parasitaria, alérgica, pulmonar, paraneoplásica, endocrina, tóxica, en dermopatías, etc..

— Linfocitosis: Se destacan de entre todas:
a) Infecciosas agudas. Entre ellas se citará como patología especial la mononucleosis infecciosa, infección frecuente en niños y que se debe diferenciar de las leucemias agudas con blastos.

b) Otras linfocitosis: Postinfecciosa, en las hemopatías, endocrina, tóxica, carencial, metabólica, por radiaciones, etc..

— Monocitosis: En afecciones del sistema retículoendotelial (aparición de
los macrófagos hísticos). Aparecen en procesos crónicos y en la fase de
defensa de los agudos.

No hay comentarios: