sábado, 10 de julio de 2010

RETICULOCITOS

Los reticulocitos son globulos rojos que no han alcanzado su total madurez. Los mismos se encuentran en niveles elevados en el plasma sanguineo por causa de algunas anemias cuando el organismo incrementa la producción de glóbulos rojos y los envía al torrente sanguíneo antes de que sean maduros.

Maduracion:
El reticulocito tiene una vida media de dos días en médula ósea, de allí sale a la circulación donde requiere un día para convertirse en célula roja madura. Durante este período sintetiza el 20% de la hemoglobina contenida en la célula roja.

Patología del reticulocito:
El reticulocito puede mostrar alteraciones en el tamaño. Dependiendo del grado de estimulación se pueden presentar los siguientes eventos:
* Incremento del número de reticulocitos en sangre periférica, normales y aumentados de tamaño, a expensas del pool medular. Esto implica una disminución de la permanencia de estas células en médula ósea.
* Presentación en circulación de reticulocitos que pueden alcanzar dos veces el tamaño normal, como resultado de la expulsión del núcleo del eritroblasto policromatófilo, saltándose el estadio de eritroblasto ortocromático.

Utilidad:
La determinación de los reticulocitos permite evaluar la producción eficaz de células rojas por la médula ósea. Su utilidad real es conocer la capacidad de respuesta de la médula en aquellos casos en los cuales hay disminución de las células rojas en sangre periférica y es necesario que la médula aumente su producción para así compensar el déficit de dichas células. Esta información es de fundamental importancia en el diagnóstico de anemias por falla en la producción que se le llama anemia aplástica y por aumento en la destrucción se llama anemia hemolitica.

No hay comentarios: