domingo, 18 de julio de 2010

MEDIO DE CULTIVO

En microbiología un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias , hongos y parasitos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades en medicina humana y veterinaria.

Un microorganismo se puede sembrar en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne.

Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

La principal diferencia entre un medio de cultivo sólido y uno líquido es que el medio de cultivo sólido contiene un 1,5-2% de agar-agar, mientras que el medio líquido no contiene agar-agar.

Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio. En este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especiales.

Condiciones requeridas:
Los medios de cultivo, para poder ser utilizados y garantizar que los resultados obtenidos a partir de ellos sean confiables, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Disponibilidad de nutrientes.
Consistencia adecuada del medio.
Presencia o ausencia de oxígeno y otros gases.
Condiciones adecuadas de humedad (mantener en frigorífico).
Luz ambiental.
pH adecuado.
Temperatura.
Esterilidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo una pregunta .. fíjate k aun pariente mio le detectaron en un cultivo una bacteria llamada KLEBSIELLA PNEUMONIAE .... quisiera saber cuales son los medios de Contagio de dicha bacteria ???

Angelica Melissa Martinez Rivera dijo...

Este bacilo aerobio es el más importante del género 'Klebsiella'. Puede provocar infecciones en el tracto urinario, sistema respiratorio, tejidos blandos y heridas. En ocasiones, en organismos debilitados, puede desencadenar una infección que puede terminar con la vida del paciente.

La transmisión directa consiste en propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento.

La transmisión indirecta consiste en que el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

Voroshilov dijo...

Melissa: Muchas gracias por visitar mi blog. Antes, había visitado el tuyo en búsqueda de información sobre laboratorio (especialmente orina)y me quedé un rato leyendo lo que habías escrito con mucho detalle.Compartimos una pasión: El laboratorio. Yo soy bioquímico recibido hace rato mi nombre es Julio Yaryura y soy de Chepes Argentina. Es cierto que no posteo en nuestra amada lengua castellana tan rica como un tesoro y dúctil como el metal, y es cierto también que hay libros publicados y subidos en castellano. Simplemente, estaba tan acostumbrado a la literatura inglesa que no me fijé en ese detalle tan obvio. Porqué libros? Porque si bien traen temas de pregrado (algunos ya vistos para mí)nunca está de más volver a leer y revisar conceptos además de las actualizaciones que van surgiendo sumado a los papers científicos. Tu blog me había gustado y lo había agendado como seguidor. Me hiciste pensar en postear más libros en nuestra hermosa lengua. muchas gracias por tu comentario y que tengas la mejor de la suerte en todos tus emprendimientos.