jueves, 4 de junio de 2009

LA SANGRE




El cuerpo humano esta formado por innumerables celulas individuales. Al comienzo de toda celula se originan de un solo ovulo fertilizado , pero durante de el periodo fetal se van desarrollando lentamente un gran numero de celulas especializadas, con funciones separadas en el individuo.
Las celulas identicas forman los tejidos del organismo, por ejemplo: musculos, vasos sanguineos, huesos, etc. Cada celula tiene su propio metabolismo y vive su propia vida independientemente de las celulas que a rodean.
Cada celula requiere de nutrientes, de oxigeno, y de la remocion de sustancias de desecho, como: el dioxido de carbono y el amoniaco.
El numero de celulas funcionales en un tejido determinan la capacidad de transporte de los nutrientes, del oxigeno de las substancias de desecho, de la celula hacia la sangre y de la sangre hacia las celulas.
La funcion celular es controlada por hormonas, que deben ser transportadas desde la sangre hacia las celulas. Las celulas de los tejidos son muy delicadas y necesitan protegerse de substancias y de celulas extrañas. Esta proteccion en primer lugar la constituyen, la piel y las mucosas y luego los leucocitos del tejido sanguineo, que son transportados hacia la celulas de otros tejdos, por ejemplo; en caso de una agresion bacteriana.

COMPONENTES DE LA SANGRE:
*PLASMA:
-Agua
-Sales
-Moleculas organicas hidrosolubles ejem: la glucosa
-Proteinas

*CELULAS DE LA SANGRE
Formada por:
-Eritrocitos
-Leucocitos
-Granulositos
°Neutrofilos
°Eosinofilos
°Basofilos
-Monocitos
-Linfocitos
-Plaquetas

No hay comentarios: