domingo, 23 de marzo de 2014

Consecuencias nocivas de la transfusion

Inmediatas:
La fiebre es un efecto relativamente frecuente y se ha descrito también como reacción febril no hemolítica, puede ser acompañada de escalofrio y generalmente aparece durante la primera hora después de terminada la transfusión. El causada por los anticuerpos antileucocitarios generalmente contra el sistema HLA.


Las personas que mas frecuentemente la sufren, son aquellas que han recibido transfusiones con anterioridad o mujeres que han tenido uno o varios embarazos. Se ha observado que en patologías cursan con mayor posibilidad de producir estos anticuerpos: anemia aplastica, hemoglobinuria paroxistica nocturna, cirrosis hepática y colagenopatias.

Los pacientes que han tenido estas reaaciones deben recibir paquete de globulos leucorreducidos que evitan la reaccion febril.

La alergia postransfusional es un efecto que puede observarse en grados distintos, desde la urticaria hasta el choque anafilactico. Se observa con el empleo de GRE, PFC, CP.

El efecto mas trascendente es la transfusión de sangre incompatible en el sistema ABO. Su gravedad puede llegar hasta producir la muerte del receptor.

1 comentario:

yessica molano dijo...

muy buena información contenida en este blog por lo que me gustaría que visitaran este enlace que contiene un software de entrega de resultados de laboratorio de química sanguínea: Que debe contener una entrega de resultados de química sanguínea ?